Después de 10 años de los primeros otorgamientos de licencias provisionales para operar dentro del mercado regulado de juego online en España, a día de hoy el segmento de casino supone el 50% del GGR del mercado, y ello a pesar de las limitaciones evidentes que en cuanto a producto existen.
En Julio de 2013 apareció en el mercado una variable de sumo interés, la ruleta en vivo, como señal para el canal on line, lo cual se traduce en que los usuarios pueden jugar con crupieres y mesas reales. El usuario está en un entorno real desde su dispositivo on line.
Atendiendo a los informes oficiales de la DGOJ, vemos que la ruleta en vivo en España ha tenido un éxito sin precedentes, evidenciado porque estamos ante un producto el cual ha sido servido hasta la fecha por solo dos proveedores en España, ha experimentado un gran crecimiento en cantidades jugadas y GGR hasta el día de hoy, superando con creces a las ruletas convencionales, y cada vez es un producto más demandado por los usuarios y con más peso en la producción de los operadores online.
¿Por qué el éxito de la ruleta en vivo?
La realidad y las nuevas generaciones han cambiado significativamente en los últimos años, lo que nos ha forzado a adaptarnos a una nueva manera de consumir, comunicar y relacionarnos con los demás. Quizás esta sea una de las razones por la cual los consumidores cada vez demandan más los juegos en vivo y la interacción con escenarios reales, en cuanto a elementos materiales y personales.
El juego en vivo proporciona aleatoriedad real e inmediata, en entornos cada vez más reales e inmersivos, trasladando a los usuarios online a casinos reales, pudiendo participar desde cualquier dispositivo.
El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que estos productos hayan mejorado su calidad y accesibilidad, atrayendo nuevos usuarios que antes no existían en el juego online, y propiciando nuevos mercados más favorables para la convergencia del juego, lo que redunda en reciprocidad de ventajas en ambos canales. Lo que antes se concebía como una mera tendencia, denominada “omnicanalidad” se traduce en una necesidad de oferta para los operadores on line, máxime cuando los escenarios real y virtual, cada día están más entremezclados.
Aunque actualmente en España, y respecto a juegos de casino, sólo está autorizada la variante de ruleta en vivo, cabe esperar que se regulen las modalidades que existen on line con variantes de juegos en su modalidad en vivo, ya que estamos ante una tendencia que marcará el futuro del juego en España.
Todo esto está conllevando la aparición de nuevos proveedores de soluciones de juego en vivo como es el caso de Feelspin – ALG, empresa española consolidándose en el mercado que tiene ya sus productos homologados y funcionando en varios operadores, con indudable perspectiva de crecimiento.
Feelspin ha sido la primera marca dependiente de una empresa española en dar un paso más allá con el producto de ruleta en vivo, ofreciendo un producto en evolución que supone la participación de usuarios on line en un casino real con cilindros, crupieres y jugadores reales que comparten el evento de azar en juegos independientes, provocando una sensación de inmersión real, haciendo que el usuario se sienta como si jugase en el mismo casino.